Uso de diccionarios
Para llevar a cabo una lectura comprensiva de un texto es necesaria una práctica activa por parte del lector. La lectura es una de las vías de aprendizaje del ser humano más antigua y juega un papel
primordial en el trabajo intelectual. En los procesos de estudio, la lectura se vuelve mucho más comprometida y equivale a pensar, a relacionar, a comprender, a valorar.
En ese sentido, saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y relacionarlos con saberes previos.
Mientras se lee, es imprescindible tener en el entorno personal de aprendizaje (PLE) diccionarios virtuales, ya que se pueden encontrar términos técnicos que no entendamos o palabras que desconocemos. Interesa ir tomando nota de estos conceptos, ya que probablemente volveremos a encontrarlos, y además de esta forma se podrá ir confeccionando un glosario personal.
Algunos diccionarios virtuales que pueden facilitar la tarea son:
Diccionario de la Lengua Española de la RAE: es la referencia siempre actualizada y oficial, y
aquella con los resultados definitivos. No hace mucho que la RAE lanzó sus respectivas aplicaciones para acceder a definiciones y conjugaciones de verbos en smartphones y tablets, todo con una interfaz similar a la parte web; sin duda alguna el imprescindible de todos los diccionarios de español y esa app que, si buscas recurrentemente nuevas definiciones, debes tener siempre instalada.
Diccionario del Español Coloquial: Una de las principales carencias de los diccionarios oficiales es la
ausencia de términos de uso habitual en el lenguaje hablado; para poner solución a esto surge el Diccionario del Español Coloquial, una iniciativa privada que busca recopilar todas esas palabras llanas a través del orden alfabético y de un sencillo buscador. Perfecto sobre todo para estudiantes extranjeros que quieran empaparse bien en la cultura de la lengua española.
WordReference: es un enorme portal que incluye definiciones, sinónimos y antónimos, y también traducciones a otros idiomas. Aquellos que no quieran entrar al portal a través de un navegador
pueden descargar su app de forma completamente gratuita, disponible en iOS
y en Android, para poder comprobar definiciones y también acceder a cualquiera de las otras funcionalidades de la plataforma, a golpe de “toque” con el dedo.
Diccionario del diario “El Mundo”: nos brinda un amplio repertorio de posibilidades ya que además
de poder buscar palabras en castellano, podemos indagar sobre sinónimos, antónimos, traducir entre distintos idiomas, etc.