Blog Innovar con TIC

Blog Innovar con TIC

Este año renovamos, con mayor fuerza, nuestro compromiso de acompañar a los docentes del Colegio en la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación. Trataremos de brindarles herramientas necesarias para gestionar sus aulas virtuales disponibles en el Campus del Colegio, tutoriales sobre como entablar videoconferencias con estudiantes, como hacer nuestros propios materiales didácticos, y presentarles recursos disponibles en la Web.

jueves, 27 de abril de 2017

Guía para crear una unidad didáctica.

Guía para crear una unidad didáctica.

Cada docente sabe cuales son sus estrategias al momento de planificar un año o un proyecto, pero a veces se necesita de una guía para no dejar de lado ningunos de los aspectos importantes al
momento de diseñar una unidad.
Es por ello que compartimos estos pasos, que son solo una guía para el verdadero trabajo que luego se llevará  a cabo en el aula (en forma presencial o virtual) con los estudiantes.

1) Título: definir un título estimulante.
2) Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
3) Objetivos: marcar los objetivos didácticos
4) Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes:
  • Contenidos: se sacan de los objetivos.
  •  Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos.
  •  Aptitudes: valorar la correcta ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.

5) Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de clases establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
6) Metodología: cómo se va a enseñar; que estrategias se piensan implementar para llevar a cabo el aprendizaje de los contenidos y las actividades
7) Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.

8) Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y finalmente una evaluación general de la experiencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario