Guía para crear una secuencia didáctica
En primer lugar podemos considerar que una secuencia didáctica es una serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos fijados en el programa de cada asignatura, pero eso no
invalida pensar proyectos interdisciplinarios e incorporar contenidos de otras asignaturas.
invalida pensar proyectos interdisciplinarios e incorporar contenidos de otras asignaturas.
Para la planificación de la secuencia se debe fijar con claridad los contenidos que se desean tratar para que las actividades guarden coherencia con lo que se quiere enseñar. Al pensar esta serie de actividades que se relacionan con una o varias anteriores y otras posteriores es que es primordial tener en cuenta un orden temporal.
La secuencia debe ser pensada a partir de una situación problemática que signifique un desafío a resolver por parte de los estudiantes; y debe estar pensado con actividad/es de inicio, desarrollo y cierre.
Al momento de diseñar la secuencia didáctica hay que tener en cuenta:
- Los saberes previos de los estudiantes
- La propuesta basada en un problema a resolver
- Las posibilidades de aprendizaje por parte de los alumnos. Pensar que habilidades se esperan aplicar: recoger información, analizar, interrogar, reorganizar, etc.
- Los materiales necesarios para llevar a cabo la secuencia didáctica
- La metodología de trabajo: grupal/individual; trabajos complementarios/iguales, modalidad de taller; experiencia de campo; trabajo en laboratorio; etc.
- La elaboración de las consignas para cada tarea
- El tiempo asignado para cada actividad
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