Blog Innovar con TIC

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Este año renovamos, con mayor fuerza, nuestro compromiso de acompañar a los docentes del Colegio en la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación. Trataremos de brindarles herramientas necesarias para gestionar sus aulas virtuales disponibles en el Campus del Colegio, tutoriales sobre como entablar videoconferencias con estudiantes, como hacer nuestros propios materiales didácticos, y presentarles recursos disponibles en la Web.

lunes, 26 de junio de 2017

Planificar el Trabajo de Estudio

Planificar el Trabajo de Estudio

La planificación previa de las tareas que debemos realizar nos permite obtener los mejores beneficios con respecto al trabajo y lograr el rendimiento esperado, además de que facilita la concentración y ahorrar
tiempo y esfuerzo.

Para comenzar a planificar una sesión de trabajo diario hay que tener en cuenta su distribución en función:
  • dificultad de la tarea
  • cantidad de tareas por realizar
  • el tiempo que demanda realizarla
  • cansancio acumulado que ya tengas

¿Cómo encarar esta planificación previa?
1) Tener bien claro que es lo que tienes que hacer.
Como por ejemplo:
  • Tengo que estudiar la clasificación de los seres vivos
  • Ordenar los apuntes de Geografía
  • Hacer unos ejercicios de Matemática
  • Buscar información para el Trabajo Práctico de Música
  • Estudiar para la evaluación de Historia sobre el paleolítico y neolítico

2) Empezar por lo de mediana dificultad, después seguir con lo que consideras más difícil, y finalizar con lo que valoras más fácil.

3) Al comenzar estudiar un tema lo primero que tienes que hacer es una lectura rápida de todo el material disponible. Es imprescindible que prestes atención a los títulos y subtítulos pues, en general, presentan y ordenan la información.

4) Cuando terminas de estudiar algo trata de hacerte las siguientes preguntas:
¿Se lo que acabo de leer y estudiar?
¿Lo entiendo?
¿Dónde encontré más dudas? ¿Ya puedo responderlas?
¿Se lo sabría explicar a un compañero?

¿Cómo podemos planificar las tareas?
Les propongo un esquema para organizar las tareas.
  • Título de la tarea
  • Asignatura
  • Fecha de entrega
  • Tipo de tarea (Trabajo Práctico, evaluación, mapa, búsqueda de información)
  • Material necesario
  • Observaciones
Esta planificación se puede hacer en un papel o bien animarte a usar alguna herramienta que ofrece la Web para confeccionar listas de tareas. Un instrumento muy fácil para usar es Trello 

La siguiente imagen se  muestra como podría ser una organización posible:



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