Blog Innovar con TIC

Blog Innovar con TIC

Este año renovamos, con mayor fuerza, nuestro compromiso de acompañar a los docentes del Colegio en la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación. Trataremos de brindarles herramientas necesarias para gestionar sus aulas virtuales disponibles en el Campus del Colegio, tutoriales sobre como entablar videoconferencias con estudiantes, como hacer nuestros propios materiales didácticos, y presentarles recursos disponibles en la Web.

lunes, 13 de agosto de 2018

Mapas conceptuales

Mapas Conceptuales

La elaboración de mapas conceptuales se ha convertido en una estrategia de aprendizaje sumamente potente ya que permite presentar un tema nuevo o bien como síntesis de lo estudiado.

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de contenidos de estudio que facilitan su comprensión, jerarquización y relaciones posibles entre ellos.

El proceso de confección de mapas conceptuales  se convierte en sí mismo una actividad de aprendizaje para el estudiante en la medida que debe plantear los distintos niveles de análisis y de relación entre conceptos claves. Pero además facilitan el intercambio  entre los profesores y alumnos a partir de la presentación de distintos puntos de vista sobre la validez o no de un vínculo entre conceptos, o darse cuenta de las conexiones que faltan.

Los mapas son una herramienta apropiada de interrelación entre educador y estudiante, a quien ayudan a entender su protagonismo en el proceso de aprendizaje.

Los mapas conceptuales favorecen, también, para que el profesor organice los contenidos curriculares y mantenga una estructura coherente en su proceso de enseñanza. Él mismo puede elaborar mapas conceptuales de la materia que imparte y ampliarlos a medida que avanza el curso.




Existen distintas herramientas disponibles en la Web para realizar este tipo de representación gráfica, como por ejemplo:
Se puede pensar una secuencia didáctica en las distintas asignaturas para que los estudiantes realicen un proceso de jerarquización de un tema investigado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario