Las líneas de tiempo son una representación gráfica permite
ordenar una secuencia de eventos y períodos sobre un tema, de tal forma que se
visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para confeccionar una
línea de tiempo se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Identificar los hechos históricos y lugares que se
pretenden incluir en la línea de tiempo
2. Seleccionar los datos y fechas más relevantes a partir de
una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Construir la línea de tiempo y organizar la secuencia de
manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación
gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Ubicar las fechas y, luego, los datos en forma muy breve,
pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. Se pueden incorporar imágenes para complementar la
presentación
Las habilidades que se pueden potenciar en los alumnos son
muy variadas y siempre dependerán de cómo esté enfocada la actividad, pero
algunas de ellas son:
- Búsqueda y selección de información relevante.
- Reflexión y comprensión global de determinados sucesos.
- Representación gráfica de la información.
Las líneas de tiempo pueden ser usadas en distintas
asignaturas. Puede ser una actividad donde se deban presentar secuencias en el
tiempo, ya sean históricas como biológicas, así como también experiencias científicas.
Existen distintas herramientas en línea para elaborar líneas
de tiempo, por ejemplo:
En entradas anteriores hemos compartido tutoriales sobre su
uso y posibilidades de empleo en el aula
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