JEMU-Segunda Jornada
El segundo
encuentro de la Jornada de Enseñaza Media Universitaria (JEMU) se llevó a cabo el
20 de septiembre. Nuevamente nos dividimos en distintas mesas redondas según
las temáticas.
En el
espacio de “TIC y entornos virtuales” en el eje “Prácticas pedagógicas
innovadoras” se presentaron cuatro trabajos:
- “La construcción de una página Web para la enseñanza de la Historia: propósitos y experiencias”, del Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia” de Mar del Plata
- “Programando, aprendemos a aprender” de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” de Cuyo
- “Implementación del voto electrónico en la elección del centro de estudiantes” de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” de Cuyo
Y nosotros,
como UBATIC, compartimos el proyecto, que se encuentra en desarrollo, “Videojuegos
para un curso de ingreso inclusivo”.
Se
compartieron distintas experiencias
llevadas a cabo en le aula y en las instituciones. Por ejemplo, desde Cuyo nos
explicaron como los alumnos vieron la necesidad de crear un sistema de votación
electrónico para la elección del centro de estudiante, y como ellos, junto a
sus profesores de informática, programaran el sistema y lo vienen implementando
desde 2015.
Desde Mar
del Plata compartieron la experiencia llevada a cabo con los estudiantes de 3° año
en la asignatura Historia. Un proyecto que fue creciendo a partir de análisis y
traducción de fuentes de la época colonial. Se terminó elaborando una página Web
con un reservorio muy amplio de fuentes, mapas, videos e imágenes editados y
elaborados por los alumnos. Hoy es un proyecto interdisciplinario que incluye a
diversas asignaturas. La página se llama “Aportes de la Historia”.
Si bien no
se debatió sobre las temáticas presentadas, se abrió un dialogo muy interesante
sobre los distintos mecanismos de ingreso a las instituciones secundarias
dependientes a las Universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario